
Si todos estos cambios han ocurrido en nuestras vidas,
¿qué es lo que nos inmoviliza en el mismo lugar laboral? Muchos dirán la
recesión, otros la escasez de trabajo y por lo tanto se da por hecho el fracaso inminente en la búsqueda de un nuevo puesto. Cuando uno se queda sin
soluciones para resolver un problema, no es un tema del ambiente que nos rodea,
es un tema de motivación a buscar salidas. Por lo tanto lo primero que
recomendamos es aclarar lo que nos motiva para alcanzar éxito laboral,
pregúntate a ti mismo como te ves en 5 años. Por ejemplo:
- Con mucho dinero y propiedades. (Meta de fondo es de
tipo financiera)
- Ver a nuestros hijos
con buena educación y seguros. (Meta de fondo es de tipo familiar)
- Trabajar en un lugar sin stress. (Meta de fondo es
emocional)
- Cambiar de ambiente o
status social. (Meta es de tipo social)
Nuestros deseos para el
futuro se ven reflejados por las prioridades que tenemos en la vida, las cuales
son opciones personales. Después de tener en claro lo que nos motiva en nuestra
vida el trabajo sólo se convierte en un medio para lograr nuestras metas, por
lo tanto lo primero que tenemos que plantear es una meta.
Stephen Covey en su libro “7 Hábitos de la Gente
Altamente Efectiva” propone trabajar en tres dimensiones personales: Nuestro
deseo, conocimiento y capacidades. Basado en esto y sabiendo que es lo que
deseamos lograr en cinco años, es decir nuestra meta, proponemos los siguientes
pasos para lograrlo.
Pasos para llegar a la meta propuesta:
1
Pregúntate si tu
meta es realista o viable, si no replantéatela.
2
Plantear tres objetivos a corto plazo que te
van a ayudar a alcanzar tu meta.
3
Analizar y hacer
una lista de los conocimientos y habilidades que podemos usar para alcanzar
estos objetivos.
4
Trazar el plan de
cómo lograrlos usando estos conocimientos y habilidades.
5
Ser proactivo en
el seguimiento de este plan. Si es necesario escríbelo y ponle fechas
límites para el cumplimento de cada
objetivo a modo de generar mayor motivación.
Después de realizar este plan, analiza porque hasta
ahora no se te había ocurrido. Pregúntate cuáles son los miedos que no te
dejaron empezar a planear. Por ejemplo, el miedo al rechazo durante una
entrevista de trabajo, el miedo a adaptarte a un nuevo ambiente, el temor a
quedarte sin ningún trabajo, o el miedo a no dar la talla en un mejor puesto.
Si te das cuenta, la mayoría de miedos están relacionados al valor que tú mismo
le das a tus capacidades. La inseguridad de uno mismo y de nuestra respuesta a
nuevos retos está basada en una percepción errónea acerca de nosotros mismos en
el ámbito laboral e incluso en el personal.
Esta sensación de estar atrapado en un lugar de
trabajo es decir de no tener más opciones, causa mucho estrés el cual puede
traducirse en la baja autoestima que se
experimenta en la situación de desmotivación laboral. Esto se convierte en un
círculo vicioso en el cual el stress hace que se activen desmedidamente el
cortisol y adrenalina en el cerebro ocasionando dificultades en la memoria, lo
cual tiende a aumentar la frustración con nosotros mismos haciendo que baje la
autoestima y a su vez que nuestras inseguridades se refuercen; como lo demostró las investigaciones de
Sabrina Kuhlmann en la Universidad de Dusseldorf- Alemania en el 2005. Lo que
proponemos es que salgas del círculo vicioso dejando de lamentar tu situación y
buscando formas para lograr tus objetivos laborales. El solo proceso creativo
de planear va a generar satisfacción a tu cerebro, haciéndote experimentar
cierta relajación temporal. Mientras más repitas este proceso creativo estarás
no solo alimentando tu motivación si no
manejando tu stress de una manera positiva y usándolo para un propósito
mayor.
Algunas técnicas sencillas para manejar el estrés que
puede presentarse durante este proceso de planeamiento o para cualquier tipo de
estrés cotidiano:
1
Respirar lento:
En momentos de estrés el cuerpo reacciona como si estuviera frente a un peligro
inminente y se activa el proceso para afrontar un ataque o huida, por lo cual
el sistema nervioso automáticamente reacciona acelerando la respiración y los
latidos cardiacos. Sin embargo, en un caso de estrés en el trabajo se necesita serenidad para pensar y evitar el
cansancio y desgaste post estrés. Por lo tanto es necesario que la persona tome
control de la situación equiparable al estar en un lugar seguro, lo cual
producirá una sensación de relajación, normalizando la frecuencia de los latidos
del corazón y la presión sanguínea; respirare lento y profundo unas tres veces,
meditar o rezar puede ayudar a lograr mayor control sobre nuestro cuerpo y
permitir un afrontamiento adecuado del problema que se nos presente.
2
Tener presente
que el estrés cambia la química de la sangre y produce un desbalance químico en
el cuerpo que, sumado a algunos malos hábitos emocionales, pueden llevar a
comer en exceso y a su vez ocasionar otros problemas físicos. Bruce Mc Ewen,
neuroendocrinólogo de la Universidad de Rockefeller, encontró relación entre el Síndrome de Estrés
Post Traumático (EPT), Síndrome de Burnout, Síndrome de Fatiga Crónica y
Fibromialgia. Por lo tanto es importante que se tomen medidas necesarias para controlar el estrés.
3
Tomar vacaciones
o tomar un viaje de fin de semana. Estudios comprueban que cambiar de escenario
ayuda a ver los problemas cotidianos desde otra perspectiva.
4
Hacer amigos, el
aislamiento social solo incrementa el estrés.
5
Hacer ejercicio
regularmente aparte de proteger al corazón, entrena la agilidad del cerebro
para adaptarse a situaciones nuevas.
6
Comer verduras y
fruta regularmente, ya que éstas
contienen antioxidantes que ayudan a mantener el balance químico que necesita
el cuerpo en momentos de estrés.
7
Dormir temprano.
Un sueño irregular incrementa los efectos del estrés en el cuerpo,
incrementando el riesgo de un ataque cardíaco en el futuro.
8
Si el trabajo no
te satisface y aun no lo puedes cambiar, busca un pasatiempo que te guste y que
te pueda relajar en el tiempo libre o participar de una asociación benéfica o
comunitaria.
La clave del exito es mantener una actitud flexible y
adaptable ante cualquier situacion. Se vale cambiar de metas o de objetivos
despues de un analizar nuestras posibilidades de manera realista. Lo que no se
vale es tirar la tohalla a la primera dificultad.
“Trabajar para ganarse la vida está bien
pero… ¿por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla
trabajando para ganarse la vida?”
Miguelito-Joaquín Salvador Lavado “QUINO”
Miguelito-Joaquín Salvador Lavado “QUINO”
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